Finalmente el gobierno parece haber mostrado músculo y pudo al menos pisar parcialmente la disparada de precios, logrando incluso en algunos casos que haya retrotraimientos. 

Justamente a eso se refirió Guillermo Moreno, el exsecretario de Comercio durante la gestión de CFK en la presidencia. "Esto va en una dirección razonable, pero les falta carne, almacén, medicamentos y tarifas", dijo Moreno durante el ciclo Tarde Picante que conduce Tomás Méndez por CanalExtraTV. Y sobre eso fue un tanto menos optimista: "A eso ya no saben cómo hacerlo", fustigó, fiel a su estilo.

"Si no bajan la carne, bajan los medicamentos, bajan los productos de almacén necesarios. Y si no resuelven el tema de la tarifas, retrotrayéndolas en los próximos cuatro o cinco días, discúlpenme pero esto está terminado".

Aún así, resaltó lo logrado en el Mercado Central con las bajas en frutas y verduras. "Ahí el presidente del Mercado Central juntó a los que tenía que juntar e hizo lo que podía hacer. Jugó políticamente", describió.

Pero en la misma sintonía, hizo una advertencia categórica: "Si no bajan la carne, bajan los medicamentos, bajan los productos de almacén necesarios. Y si no resuelven el tema de la tarifas, retrotrayéndolas en los próximos cuatro o cinco días, discúlpenme pero esto está terminado".

¿Y la carne?

En ese momento intervino Méndez, al apuntar una baja en las carnes. "El viernes pasado bajó el precio de la carne en Cañuelas. Un 12%", apuntó. 

Trascartón, lo atribuyó a la fuerte caída en el consumo: "Bajó aproximadamente un 50% en una semana la venta en carnicerías", dato que fue ratificado por Moreno.