Otra vez Juntos por el Cambio volvió a impedir que el Senado sesione para tratar temas claves para la comunidad, en este caso la seguridad en Rosario. 

Este jueves iban a aprobar el pliego de 75 jueces, entre ellos los destinados a la ciudad santafesina, que se encargarán, entre otras cosas, de la instrucción de causas por narcotráfico.

Rosario podría haber tenido nuevos jueces designados, de no haber mediado la ausencia de los senadores de la oposición, que decidieron otra vez no dar quórum. ¿La razón? No estaban dispuestos a tratar también el pliego que hubiera oficializado la continuidad de la jueza Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Nacional de Casación Penal, quien se ha mostrado varias veces por fuera de la órbita verticalista que establece Comodoro Py. Por su despacho han pasado causas que han terminado con sobreseimientos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, se volverá a postergar el tratamiento de los 75 pliegos en la Cámara Alta, algo que ya había sucedido el pasado 13 de julio. 

Quiénes deberán esperar

Entre otros, en esta sesión se disponían a aprobar los pliegos de Román Pablo Lanzón, Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario, el de Matías Felipe Scilabra -actual responsable de las principales investigaciones locales desde su lugar en la Procunar- como Fiscal Nº 2; Ramiro Dillon Villamayor, Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, Defensoría Nº 3; y Pablo Andrés Vacani, Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe. 

Pero, como señaláramos, también se encuentra la continuidad de Ana María Figueroa en la Cámara de Casación Penal. Se trata de la jueza que, entre otras causas, debe resolver si se reabren o no las causas Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, en las que la vicepresidenta ya había sido sobreseída. Por ese motivo JxC no dio quórum. 

También se debían tratar iniciativas que tienen media sanción, entre ellas las Becas Progresar, el Monotributo Tecnológico y la ley Johanna sobre muerte perinatal, como también el alivio a los deudores hipotecarios de los créditos UVA.

Situación límite en Rosario

La ciudad de Rosario ya podría tener designado nuevo juez, fiscal y defensor federal, pero los senadores del mismo frente que se jacta de “combatir la inseguridad” en la ciudad santafesina, desde hace más de un mes se rehúsan a que salga ese pliego. 

“Lo que más pide Santa Fe es combatir el delito y el narcotráfico. Pero cuando tenemos la posibilidad de contribuir desde el lugar que institucionalmente nos toca, los senadores de Juntos por el Cambio de Santa Fe no vienen a trabajar y obligan a la provincia a seguir esperando”, había dicho el senador Marcelo Lewandowski, en referencia a Carolina Losada y Dionisio Scarpin, ausentes en la sesión.

"Otra vez la irresponsabilidad de la oposición deja sin jueces y fiscales a Santa Fe", se quejó.