Dos titulares casi calcados en los diarios Clarín y La Nación informaron en la mañana del miércoles que supuestamente las farmacias en la provincia de Buenos Aires dejarían de vender medicamentos con descuentos para las obras sociales. 

El tema fue abordado por Víctor Hugo en su ya clásico programa La Hora Extra, por Canal Extra TV, quien decidió ir a las fuentes y consultar a representantes del sector.

Federico Guillermo Caso, en representación de la Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO), y de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), desmintió la versión. 

Se trata del integrante de la comisión directiva farmacéutica bonaerense, quien sostuvo que el sistema de medicamentos en Argentina, principalmente las farmacias, “viene sufriendo el deterioro de la rentabilidad por la inflación” de manera crónica, y porque “hay obras sociales que tardan en reintegrar los descuentos”. 

Asimismo, Caso sostuvo que esta situación “no es algo nuevo”, señalando que hay obras sociales que tardan hasta 75 días en reintegrar a las farmacias los pagos, como es el caso de la obra social IOMA, y en este contexto de inflación sostuvo que “es difícil para las farmacias seguir soportando esa carga financiera”

En la charla con Víctor Hugo, el representante de la Cámara de Farmacias sostuvo que “se tergiversa la información, diciendo que no iban atender a los afiliados”, ratificando que “desde hace tiempo se llevan a cabo reuniones para acordar los pagos con las obras sociales”.

Pami, con prestación garantizada 

A raíz de los rumores que se extendieron en varios medios nacionales, Guillermo Caso desmintió también la suspensión de la atención a los afiliados que son los que más dudas acercaron en estas últimas horas en los mostradores de las farmacias. 

“Hemos salido con un informativo de prensa que garantiza la entrega de FACAB de los medicamentos del PAMI”, sostuvo Caso, al ratificar que “se cumplen en tiempo y forma” las condiciones comerciales con la entidad. 

Por el contexto de la inflación, el representante de los farmacéuticos sostuvo que en la actualidad, la mayoría de las farmacias son PYMES y que no tienen la “espalda” y “capacidad financiera” ante los aumentos.