El plenario de comisiones del Senado que discute el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres, que recibió la media sanción de la Cámara de Diputados hace dos semanas, pasó este jueves a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, al no lograrse los acuerdos necesarios para avanzar en la firma de dictámenes.

Esta decisión se tomó tras las exposiciones que durante los dos últimos días realizaron representantes de cámaras inmobiliarias y de inquilinos. 

En este marco, la senadora nacional de FdT, Sandra Mendoza, dialogó con Canal Extra TV y afirmó que no se avanza en el dictamen porque “se trata de una media sanción que ha venido por un dictamen en minoría” de Diputados y a partir de ahí, “ya viene con déficit”.

La legisladora apuntó a que “no hay un equilibrio entre las dos partes con la media sanción”. En este marco, adelantó que analizarán “si se corrige, si se hace un nuevo dictamen y vuelve a Diputados”.

Hay que trabajarla mejor

“Yo creo que hay que trabajarla mejor. Estamos recibiendo a los expositores, tanto a los propietarios como a los inquilinos, y la verdad que los dos están disconformes. Pero los propietarios están un poco más de acuerdo con la media sanción, porque obviamente les favorece a ellos. Pero los inquilinos han quedado desprotegidos y la verdad es que en eso tenemos que afianzarnos más”, remarcó.

El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses, a diferencia del esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes. 

"Si me preguntas a mí, creo que la ley anterior está mucho mejor que la media sanción que ha venido. Se está trabajando para ver si se corrige, si se hace un nuevo dictamen y vuelve a Diputados”.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Mendoza remarcó que “el grave problema de esto parte desde que tenemos inflación” y profundizó: “Yo creo que eso es el problema y que lo tenemos que rever"'.

"Si me preguntas a mí, creo que la ley anterior está mucho mejor que la media sanción que ha venido de Diputados”, disparó.

En este marco, adelantó que “se está trabajando para ver si se corrige, si se hace un nuevo dictamen y vuelve a Diputados”. “Eso se va a estar viendo de acuerdo a lo que va sucediendo en la semana que viene”, completó.