Con dos equipos móviles, al azar, en vivo, sin demasiados rodeos ni preparación, sin botellitas de Fanta. Simplemente preguntando. 

Así salieron a "palpar" la calle dos móviles en vivo de Canal Extra, para consultar las preferencias de la gente ante los dos posibles escenarios de ballotage que se podrían dar en noviembre. 

Sin entrar a considerar ganadores o perdedores, las tendencias fueron bastante sostenidas. 

Cuando se consultó en la zona de Palermo sobre el escenario Massa/Milei, había división entre las opiniones, con una cierta ventaja para el actual ministro de economía, pero con una fuerte presencia del voto en blanco o el "no sabe no contesta", que orillaba el 50% por ciento. 

El mismo ejercicio se realizó en la estación de Constitución, con el escenario Bullrich/Milei. Ahí la respuesta fue abrumadora: una enorme cantidad de consultados, que superaba el 70% se inclinó por el "ninguno de los dos". Y previsiblemente, el candidato de LLA superaba con claridad (duplicaba) las preferencias por la exministra de Macri y de De la Rúa.

Un escenario sostenido

En piso contemplaban sorprendidos el conductor de A Todo o Nada, Tomás Méndez, y el consultor político y encuestador Roberto Bacman, quien se animó a trazar un análisis sobre lo que se veía en la calle. 

"Esto te demuestra claramente que hay, en este momento, tres candidatos para elegir dos proyectos", analizó Bacman. Concretamente, al interpretar lo que se leía sobre el segundo de los escenarios, el analista consideró difícil que Milei y Bullrich vayan a ser las alternativas en una eventual segunda vuelta, ya que "los dos representan el mismo modelo, aunque con sus características, pero que se orientan al neoliberalismo, derecha, mercado, etcétera". 

Bacman y los resultados de un focus televisivo en tiempo real: "Hay tres candidatos para elegir entre dos proyectos"

En ese marco, Bacman consideró que "Bullrich está poco posicionada, mientras que Milei sí da la pelea" en relación a que el electorado pueda inclinarse por ese modelo. 

Al analizar la gran cantidad de entrevistados que respondieron "ninguno de los dos" cuando se planteaba el escenario Milei/Bullrich, el analista consideró que ese resultado "te está mostrando que falta un modelo" en el menú de opciones.

Por su puesto que se trató simplemente de un ejercicio, con todas las limitaciones que esto implica, y que puede arrojar lecturas similares a las de un focus group. Pero esta vez fue hecho en vivo, a la vista de todos, y con resultados muy consistentes que permiten arrojar lecturas.