En la reunión que se produjo el martes entre gobernadores alineados al peronismo nacional, hubo un tema que sobresalió de los demás en la agenda: cómo afrontar el pago de las obligaciones inmediatas, en especial el medio aguinaldo de diciembre de la administración pública.

La negociación, que arrancó en la sede porteña del Banco Provincia y continúo este miércoles con frenéticos llamados telefónicos, tuvo, según parece, un final feliz: el Poder Ejecutivo, por medio del ministro de Economía Sergio Massa, habría ofrecido a los mandatarios provinciales una compensación de la coparticipación que perdieron por las iniciativas de devolución de Ganancias y de IVA.

Es que por ambas medidas tomadas en el último trimestre por el Gobierno Nacional, las provincias vieron afectados recursos por unos $131.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), por un lado, y unos $110.000 millones más de deudas que la Casa Rosada arrastraba con provincias por el consenso fiscal de 2018.

Aporte adicional

Al parecer, un “aporte” adicional del Palacio de Hacienda cubrirá los gastos inminentes de las provincias, hasta tanto se haga cargo de la administración nacional La Libertad Avanza, el 10 de diciembre próximo.

¿De dónde saldrá ese dinero? Del casi billón de pesos netos -por encima de los vencimientos- que recolectó la Secretaría de Finanzas en la última licitación de bonos en pesos que realizó este martes, la última antes del recambio de gobierno.

De cualquier modo, se espera que Massa reciba entre miércoles y jueves a un grupo de gobernadores para discutir esta cuestión. A diferencia de la cumbre del martes, en que participaron solo mandatarios del oficialismo junto al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, también se prevé la presencia de mandatarios provinciales de la oposición.