El Poder Ejecutivo envió hoy a los legisladores una nueva versión con las últimas modificaciones a la Ley Ómnibus que pretende aprobar el presidente Javier Milei. Entre los puntos más “candentes” el Gobierno se mantiene en sus trece al no negociar la baja de retenciones a la soja.

En el texto difundido por la mañana se establece la continuidad de la suba de la alícuota del 31 al 33% para los subproductos de esa oleaginosa, algo que pone en tensión el apoyo de los sectores provinciales denominados “dialoguistas”. “Saben de la debilidad del gobierno y tensan la cuerda para poder anotarse un triunfo legislativo”, indicaron desde las bancadas dialoguistas.

Se excluye de la privatización de YPF  y que Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT serían sociedades mixtas

En ese aspecto, la “zanahoria” con la que se pretende cooptar voluntades es el régimen de retenciones 0 los productos de las economías regionales, algo que fue propuesto por el sector dialoguistas. Además, el Gobierno dispone eliminar posibilidad del Ejecutivo de subir los derechos de exportación. “Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, se indica.

En torno a la movilidad jubilatoria, otro de los aspectos más picantes de la negociación, el texto enviado por el Ejecutivo indica que “va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual” y que, a partir de abril, “comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC”.