El ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, anunció que desde este viernes las pequeñas y medianas empresas tendrán acceso libre a las importaciones de insumos industriales.

"Tomamos la decisión de liberar, para todas las pymes industriales de la Argentina, todas las SIRAs (permisos del Sistema de Importación de la República Argentina) que estaban pendientes, para garantizar los empleos", anunció Massa durante un acto en la provincia de Entre Ríos. 

Aseguró que esa medida obedece a la acumulación de reservas que se logró capitalizar durante el complicado mes de agosto.

Con motivo del Día de la Industria que se celebra este sábado, el candidato presidencial de la coalición electoral Unión por la Patria señaló que las pymes industriales "representan en Argentina 13.000 millones dólares de las exportaciones".

Gobierno anuncia la liberación de las importaciones para las pymes industriales

Subir exportaciones industriales

Al referirse a las ventas al exterior, Massa aseguró que las exportaciones argentinas crecerán en 2024-2025 de la mano de algunos minerales, como el litio y cobre. "Y ojalá algún otro, si las legislaturas provinciales entienden que tenemos que transformar recurso en riqueza y que además la tenemos que industrializar", indicó en el acto organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda informó que el Banco Central (BCRA) compró en agosto casi 2.000 millones de dólares, asegurando que ha sido “el mes de mayor acumulación de reservas desde agosto del 2006”.

Massa también destacó que el país tiene una balanza comercial positiva en el sector energético debido al Gasoducto Néstor Kirchner, que comunica la principal reserva de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén (suroeste), Vaca Muerta, y también gracias a la ampliación de los oleoductos y a la obra 'reversión del Gasoducto Norte', un proyecto para abastecer a las provincias del noroeste del territorio que acaba de ser licitado.

Al hablar en el panel de apertura del acto por el Día de la Industria, que la Unión Industrial Argentina llevó adelante en Paraná, el titular del Palacio de Hacienda graficó que la Argentina "arrancó el año pensando que iba a comprar por US$100.000 millones y vender por US$100.000", y expresó: "Esa era nuestra planificación. Pero nos tocó vivir la peor sequía de la historia".

Por otra parte, Massa cuestionó la dolarización y el bimonetarismo, las propuestas que, en materia económica, impulsan candidatos presidenciales de la oposición.

"Cuando se habla de dolarización, o de dolarización cobarde, que es que circulen las dos monedas pero todos sabemos que la más fuerte se come a la más débil, lo vivimos con el patacón y el lecop", planteó.