La CGT y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales, realizaron este miércoles una masiva marcha al Palacio de Tribunales, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan su inconstitucionalidad.

Además, advirtieron sobre la "feroz reforma laboral regresiva" que incluye la norma, con medidas "anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales".

"Hay que voltear" el DNU "en la política, en la justicia y en las calles", dijeron Héctor Daer y Pablo Moyano.

Así lo afirmaron en un documento titulado “Somos trabajadores, no somos la casta” que una locutora leyó sobre un escenario montado en Plaza Lavalle, mientras los titulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, dijeron a la prensa que "hay que voltear" el DNU "en la política, en la justicia y en las calles" y ratificaron que el comité central de esa central obrera, que se reúne el jueves, analizará la posibilidad de convocar a un plan de lucha, que podría incluir un paro general.

En un clima de tensión contra el Gobierno nacional que asumió hace 17 días, la plaza Lavalle fue el epicentro de una movilización que colmó ese espacio público y las calles aledañas, en medio de un importante operativo de despliegue de las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del protocolo de orden público que fue monitoreado desde el Departamento Central de la Policía Federal por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par porteño, Waldo Wolff.

Incidentes

Los momentos de mayor tensión y violencia se vivieron casi cuando estaba concluyendo la manifestación popular, en momentos en que efectivos de la Policía de la Ciudad “apuraron” el desalojo de la Plaza Lavalle. 

En ese contexto se produjeron corridas, forcejeos, empujones y la Policía de la Ciudad increpó a los manifestantes durante la desconcentración. 

Sobre avenida Corrientes, los agentes cortaron la calle y detuvieron a una persona, al tiempo que un efectivo policial fue atropellado por un colectivo de la línea 26 en Corrientes y Uruguay ya que, paradójicamente, los uniformados estaban en la calle y los manifestantes en las veredas.