Un nutrido grupo de víctimas de la última dictadura militar pidió este martes a los votantes más jóvenes que "no se equivoquen" en las próximas elecciones presidenciales y combatan las posiciones negacionistas de algunos de los candidatos.

"Esperamos que nunca vuelva ningún Gobierno enemigo del pueblo", le aseguró Estela de Carlotto a la agencia internacional EFE. Esa fue la reflexión de la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, tras un acto celebrado en el Museo Sitio de Memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la dictadura. 

La exESMA fue reconocida la semana pasada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

"Nos llena de orgullo a todos los luchadores que estamos dejando la vida para que esto no vuelva a pasar. Para que el 'Nunca Más' sea real", dijo De Carlotto a propósito del reconocimiento para el sitio de memoria de la exESMA, donde este martes se colocó una placa conmemorativa.

"Nos llena de orgullo a todos los luchadores que estamos dejando la vida para que esto no vuelva a pasar. Para que el 'Nunca Más' sea real", dijo De Carlotto.

En el acto, Taty Almeida, de Madres de Plazo de Mayo Línea Fundadora, llamó a los votantes a "resistir frente a los negacionistas y frente a ese personaje que habla con los perros", en referencia al economista libertario Javier Milei.

A principios de este mes, Victoria Villarruel, la candidata a vice cuyos vínculos con el mundo militar son objetados por el oficialismo y las organizaciones de DDHH, defendió la llamada 'doctrina de los dos demonios' en un polémico homenaje a las "víctimas" del terrorismo de las guerrillas de izquierda durante la década de 1970.

En este mismo acto, la abogada rechazó en varias ocasiones la cifra de las 30.000 personas desaparecidas durante la dictadura.

El Gobierno pide resistir 

Representantes del Gobierno que asistieron al acto de este martes en la exESMA también criticaron fuertemente a Milei y a Villarruel y llamaron a los electores a "resistir a los proyectos neoliberales".

"Estamos dispuestos a poner todo el cuerpo para defender todo lo consquistado", le dijo a EFE el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla, uno de los 133 nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Las autoridades presentes también quisieron poner en valor lo que la exESMA representa para toda Latinoamérica y recordar las obligaciones que para el Estado argentino supone el reconocimiento de la Unesco.

"No es sólo el Museo Sitio de Memoria quien construye memoria, son los organismos de derechos humanos, son los profesores en las escuelas y en las universidades, son los trabajadores del Estado y las empresas que recuperan la memoria", aseguró la directora ejecutiva de la institución, Mayki Gorosito.

"No es sólo el Museo Sitio de Memoria quien construye memoria, son los organismos de derechos humanos, son los profesores en las escuelas y en las universidades, son los trabajadores del Estado y las empresas que recuperan la memoria", aseguró a EFE la directora ejecutiva de la institución, Mayki Gorosito.

En los muros de la exESMA resonaron este martes los gritos de rechazo contra la dictadura y contra aquellos que ponen en duda a sus víctimas.

Un clamor que repitió como un mantra aquella emblemática fórmula que ya ha dado la vuelta al mundo y que hoy es un lema contra las atrocidades humanas: 'Nunca más'.