Este domingo a las 21 se producirá finalmente el último debate presidencial, de cara al balotaje que el siguiente domingo 19 de noviembre terminará por resolver el nombre del futuro presidente de los argentinos.

Y aunque parezca extraño, hasta última hora de este viernes había posiciones encontradas entre los equipos técnicos de ambos postulantes: Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de la Libertad Avanza.

Ocurrió que los apoderados del partido libertario buscaron “sobre el filo de la campana” que la Justicia determine con mayor exactitud cómo se manejarán las interrupciones porque consideran que el reglamento “no es del todo claro”.

En el escrito que hicieron llegar a la Justicia señalaron: “Entendemos que había quedado establecido entre las partes que, quien inicie el tema cuenta con 2 minutos para la exposición sin interrupciones y, luego de ello, cada uno de los candidatos continuaba con el uso de la palabra en forma alternada hasta cubrir el tiempo de cada uno para cada tema”.

La Cámara Electoral notificó de la novedad a Unión por la Patria, pero desde el sector oficialista se rechazó el planteo argumentando que  las reglas ya “fueron consentidas y aceptadas por los representantes de ambos candidatos y puestas en conocimiento de la opinión pública el 1º de noviembre”.

En Unión por la Patria consideran que “no resultaría transparente” que 48 horas antes del debate “alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas que regirán el debate”.

Es más, en UxP consideran que “no resultaría transparente” que 48 horas antes del debate “alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas  que regirán el desarrollo del debate”.

Lo acordado aquel “lejano 1º de noviembre” fue que cada orador contará con 1 minuto de tiempo para abordar cada eje temático, y recién después de allí podrá ser interpelado por su oponente.

Nada de machetes

Claro que este no fue el primer y único cortocircuito que hubo entre los equipos técnicos de ambos candidatos. La semana pasada, previo a firmarse el acuerdo de condiciones, chocaron en torno a la posibilidad de tener apuntes previamente escritos. Finalmente, la Cámara Electoral rechazó esa posibilidad, en sintonía con lo que pedían los asesores del candidato oficialista.

En este sentido, quedó acordado que los candidatos contarán tan sólo con hojas en blanco y lapiceras en sus atriles al ingresar al debate. Allí podrán tomar apuntes y anotar los ejes de sus exposiciones, pero no podrán llevar nada escrito previamente, tal como lo solicitaba LLA.