Este viernes será una jornada caótica en el centro porteño. Eso se deduce luego de que Unidad Piquetera (UP) confirmó que realizará una nueva jornada de protesta, que se concentrará en el Puente Pueyrredón y luego marchará al Ministerio de Desarrollo Social. Según detallaron en Canal Extra TV, lo harán en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores y con críticas a Juntos por el Cambio (JxC) y al "anti-derechos y reaccionario" Javier Milei.

La protesta comenzará a las 10 de la mañana con una concentración al pie del Puente Pueyrredón  bajo la consigna "Al ajuste y el fascismo se lo enfrenta luchando". Luego desembocará en las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), en la localidad bonaerense de Avellaneda, y continuará con una marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

"Mañana salimos a las calles de la Capital Federal otra vez y también en el interior del país, porque hace meses no recibimos mercaderías en los comedores barriales y porque la situación de las familias de los desocupados es cada vez más difícil", dijeron los voceros de la UP.

Qué dice el comunicado de las organizaciones piqueteras

A través de un comunicado de prensa conjunto, las organizaciones informaron que se movilizarán "para decir basta de ajuste y carestía, porque luego de ocho meses de iniciado el año, se han desabastecido sistemáticamente los comedores populares y reducido el presupuesto social en forma escandalosa".

Asimismo, durante la protesta de mañana denunciarán el "asesinato" del fotoperiodista y militante de izquierda, Facundo Molares, a manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes pasado en las inmediaciones del Obelisco.

"Apenas dos días antes de las elecciones la policía de (Horacio Rodríguez) Larreta, con el apoyo de (Patricia) Bullrich, asesinó al compañero Facundo Molares, militante de nuestra hermana organización Rebelión Popular, en una injustificada represión con la infantería contra un acto político", señalaron las organizaciones.

En lo que hace al resultado de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los dirigentes de la UP consideraron: "El triunfo de un derechista, anti derechos y reaccionario como (Javier) Milei, está cimentado y fomentando también en que el Gobierno ajustó hasta los más pobres, llevó los salarios y las jubilaciones a la miseria y llevó adelante una política de ajuste fiscal que el peluca Milei quiere profundizar hasta límites inhumanos".

Además, dijeron que "la represión en Jujuy y en el Obelisco sirvió al discurso facho, que promete cárcel o bala. Y, los reclamos de los desocupados y precarizados, de trabajo genuino, la asistencia a los comedores populares no pueden esperar".

La Unidad Piquetera está integrada por el Frente de Lucha Piquetero, el MTR-Votamos Luchar por el Cambio Social, el Polo Obrero (PO), y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde). El CUBa-MTR./MIDO, Rebelión Popular, Pueblos Libres, el F.O.C. (M.A.R.- M☆29 - MTR 12 de abril); el Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia, el Frente de la Resistencia y el Movimiento Libres del Sur, serán parte también de la protesta.