La escalada del conflicto entre Chubut y el Estado Nacional continúa y está lejos de apaciguarse. Este lunes se conoció que la provincia presentó ante la Justicia Federal formalmente su reclamo por los más de 13 mil millones de pesos que, según sus cálculos, les adeuda el Estado nacional por los fondos de la coparticipación que dejó de enviarle.

La presentación fue hecha ante el juzgado federal número 1 de Rawson en lo civil y comercial y en los autos figura “provincia del Chubut c/ Estado Nacional s/ medida autosatisfactiva”. 

Si bien el trámite que se presentó es para obtener una solución urgente, desde Chubut anunciaron que harán idéntica presentación ante la Corte Suprema de Justicia por tener la competencia originaria cuando se trata de una demanda de una Estado contra otro.

Chats cruzados

Mientras tanto, el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, subió la apuesta y publicó en la red social X una conversación con funcionarios de Nación, en la cual admiten que el recorte de fondos a la provincia responde a “motivos personales y políticos”.

"Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei", publicó el ministro de Ignacio Torres dirigiéndose al ministro de Interior, Guillermo Francos.

En la captura de Whatsapp se pueden ver los siguientes mensajes: 

X de Facundo Ball

“Barata y berreta”

Muy lejos de buscar un punto de encuentro, el Gobierno nacional a través de Manuel Adorni salió hoy con los tapones de punta en contra de las autoridades de Chubut, al igual que lo hizo el presidente durante el fin de semana.

Así, el vocero presidencial se refirió a la tensión por los fondos coparticipables y aseguró que “el Gobierno nacional no permite más caprichos de ninguna índole”.

En la habitual conferencia de prensa, el funcionario planteó: “En contraposición al espíritu de progreso, libertad y apertura al mundo, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha amenazado a los argentinos con cortar la provisión de combustible si el Gobierno nacional no enviaba la totalidad de los fondos por coparticipación”.

“Tener esa intención no es un ataque al Gobierno nacional, sino a todos los argentinos", insistió respecto a la advertencia del gobernador de suspender el suministro de gas y petróleo si la administración libertaria no gira los fondos que, precisan, mantienen retenidos.

Incluso, otro funcionario con llegada a la administración de Balcarce 50 fue más duro aún: “Con qué facultad puede desabastecer. Es una amenaza berreta y no pueden hacerlo. La Justicia va a definir quién tiene la razón”, admitió mientras pedía anonimato para no entorpecer más la controversia.