El primer ministro español en funciones, Pedro Sánchez, se encamina a conseguir otro mandato después de que el Partido Socialista (PSOE) consiguiera hoy el respaldo del partido separatista catalán Junts para formar gobierno, un acuerdo que la oposición del país condenó como "una humillación", mientras recrudecían los disturbios en Madrid.  

 El texto mostraba que en el acuerdo se incluía una ley que otorgaba amnistía a los procesados ​​por el intento de Cataluña de separarse de España.  

Santos Cerdán, un alto cargo socialista, dijo en una rueda de prensa en Bruselas que, si bien su partido todavía tenía "profundos desacuerdos" con Junts, los había dejado de lado en aras de formar un "gobierno estable".   

X de Pedro Sánchez

El acuerdo incluía que Junts prestara sus votos en el parlamento para apoyar la legislación durante un mandato completo de cuatro años, aunque que busca otro referéndum de independencia para la rica región nororiental, dijo que apoyar cada ley dependería del progreso en las conversaciones que involucran el conflicto político de Cataluña.   

El debate y votación de la investidura tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre

Los oponentes conservadores de Sánchez lo han acusado de poner en juego el Estado de derecho en España para su propio beneficio político.  En tanto, los disturbios en la capital española, que ya llevan una semana, dejaron un saldo de diez detenidos, en medio de una protesta que convocó a unas 8.000 personas por las calles de la ciudad, para expresar su oposición al acuerdo entre Sánchez y los catalanes.

“Fuera de peligro”

En tanto, Alejo Vidal-Quadras, ex líder del PP en Catalunya y cofundador de Vox, está "fuera de peligro" tras recibir el jueves un disparo de bala en Madrid. El ex diputado de 78 años se encontraba caminando por la calle al mediodía cuando una persona se le acercó a una distancia de dos metros y le disparó en la cara. La Policía baraja la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional.