El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que es irreversible la desdolarización en los pagos comerciales entre los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

“Cobra fuerza un objetivo e irreversible proceso de la desdolarización de nuestros vínculos económicos”, señaló el mandatario en su discurso en vídeo dirigido a los participantes del foro empresarial del BRICS. 

En tal sentido, el líder de la Federación Rusa aseguró que “se están realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos eficaces de mutuos acuerdos y de control monetario y financiero”.

El presidente brasilero, Luiz Inacio Lula da Silva saluda al ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Ebrahim Patel..
El presidente brasilero, Luiz Inacio Lula da Silva saluda al ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Ebrahim Patel..

La afirmación, dirigida a un público netamente empresarial, tiene absoluta trascendencia para la Argentina, ya que ese grupo está integrado por los dos principales socios comerciales de nuestro país: China y Brasil. Pero también lo integran mercados de altísima trascendencia, como India y Rusia. Todo ello convierte a los BRICS en actores de vital importancia para la economía argentina, que viene pugnando -sin éxito- por lograr algún tipo de integración.

Lo que plantea Putin de algún modo pone en evidencia lo poco oportuno que podría ser el proceso de dolarización en nuestro país, en momentos en que la divisa norteamericana comienza a perder peso en el escenario internacional, mucho más aún entre los socios comerciales de la Argentina, allí adonde van nuestros productos.

Invitación a los empresarios

Por otra parte, el presidente de Rusia invitó a los representantes de los círculos empresariales del grupo BRICS a participar en el Foro Económico Oriental que comienza en Rusia el 10 de septiembre de 2023.

Putin califica de "irreversible" la desdolarización entre los BRICS

"Quisiera invitar a los representantes de los círculos empresariales de nuestros países a tomar parte en el Foro Económico Oriental, que se realizará del 10 al 13 de septiembre en la ciudad de Vladivostok", dijo al intervenir en el Foro Empresarial del BRICS.

El líder ruso destacó que en esa ocasión se hablará, como ya es tradición, de asuntos que interesan a la comunidad empresarial de los países del BRICS.

El BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Últimamente, países como Argentina, Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía y otros mostraron interés por adherirse al organismo.