La Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático en Dubai, que debía concluir hoy, se extendió más de lo previsto mientras los negociadores de unos 200 países intentan ponerse de acuerdo sobre la redacción de una declaración final.

El presidente de la COP28, Sultan Ahmed al Jaber, ministro de Industria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), había querido concluir la reunión esta mañana, pero muchos países siguen decepcionados porque el borrador de texto de 21 páginas no va lo suficientemente lejos en cuanto a los compromisos para poner fin al uso de combustibles fósiles.

“El papel de China y Estados Unidos, principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI) del planeta, será determinante”, indicaron

El borrador del documento publicado ayer solo menciona una "reducción" en el consumo y la producción de combustibles fósiles, en lugar de una "eliminación" gradual. En una versión anterior, todavía se mencionaba la eliminación gradual como una de varias opciones.

Además de definir si se intentará "reducir" o "eliminar" progresivamente el uso del petróleo, el gas y el carbón, los negociadores buscarán establecer si estas medidas serán opcionales o un compromiso real.

Al inicio de la jornada, un grupo de activistas recibió a los negociadores en silencio, de brazos cruzados y formando una cadena humana en el ingreso a la sala de debates del Centro de Exposiciones de Dubai, donde el desconcierto y las muestras de desazón reinaban en los pasillos.