El Gobierno de Irán calificó de "infundadas" las acusaciones de que el país participó del ataque contra una base estadounidense en Jordania, con un saldo de tres soldados muertos y decenas de heridos.

"Los grupos de resistencia en la región no reciben órdenes de la República Islámica de Irán en sus decisiones o acciones", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani. De esa manera, se refirió a la red de milicianos que en consonancia con Teherán, combaten tanto a Estados Unidos como a Israel en varios puntos el mundo musulmán.

Tres militares estadounidenses murieron y decenas resultaron heridos durante un ataque con un avión no tripulado contra fuerzas destacadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, informaron el domingo el presidente Joe Biden y funcionarios gubernamentales.

“Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”
 

El ataque supone una importante escalada de la ya tensa situación en Oriente Medio desde que estalló la guerra en Gaza tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas. El posterior asalto de Israel a Gaza ha dejado más de 26.000 palestinos muertos.