Estados Unidos refuerza el apoyo a Ucrania con un paquete de ayuda de 1.000 millones de dólares
El secretario de Estado Antony Blinken se reunirá con Volodomir Zelenski y ratificó que Kiev tendrá material para "atacar y defenderse"
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó hoy a Kiev en una visita sorpresa en la que se espera el anuncio de 1000 millones de dólares de ayuda adicional a Ucrania en el marco del conflicto con Rusia.
Desde el Departamento de Estado se señaló que, en su cuarta visita al país, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, el jefe diplomático estadounidense mantendrá encuentros con el presidente Volodimir Zelenski, el primer ministro Denys Shmyhal y su homólogo Dmitro Kuleba.
Según se indicó, Washington mantendrá sus "esfuerzos" para que los ucranianos "dispongan de aquello que necesitan para esta fase de la batalla".
El viaje de Blinken coincide con la aprobación en el Parlamento ucraniano del nombramiento como nuevo ministro de Defensa de Rustem Umerov, un tártaro de Crimea que reemplaza al cesado OleksiI Reznikov.
Blinken va a "demostrar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía" y "la integridad territorial" de Ucrania "ante la agresión de Rusia", declaró el Departamento de Estado en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.
Esta es la cuarta visita del secretario de Estado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
En junio, Kiev lanzó una contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan casi el 20% del territorio de Ucrania en el sur y el este. Se trata de "material no solamente para atacar, sino también para penetrar las líneas de defensa desplegadas por los rusos", aseveraron fuentes diplomáticas.
En tanto, un bombardeo ruso mató al menos a 16 personas e hirió a otras 20 en un mercado en la ciudad de Kostiantynivka, en el este de Ucrania, dijo el primer ministro Denys Smyhal, quien adelantó que se espera que “número de fallecidos aumente”.