El presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo que su objetivo para las conversaciones con el mandatario chino, Xi Jinping, es reanudar las comunicaciones normales entre las dos superpotencias, incluidos los contactos entre fuerzas militares. 

Antes del encuentro de hoy en San Francisco con Xi, Biden indicó que está tratando de mejorar la relación de Estados Unidos con China, después de un período de tensiones. El encuentro se dará en el marco de la jornada de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y será el segundo entre ambos mandatarios.

Al ser consultado respecto de cómo mediría el éxito de sus tan esperadas conversaciones cumbre con Xi, Biden expresó  que sería "volver a un rumbo normal, mantener correspondencia y poder levantar el teléfono y hablar entre nosotros en una crisis, y poder garantizar que nuestros militares todavía tengan contacto entre sí".  

Los contactos militares con Estados Unidos se rompieron después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022

Las relaciones entre los dos países se enfriaron después de que Biden ordenara el derribo en febrero de un presunto globo espía chino que sobrevolaba Estados Unidos. Pero desde entonces, altos funcionarios de la administración Biden visitaron Pekín y se reunieron con sus homólogos para reconstruir las comunicaciones y la confianza.