Los armenios de Nagorno Karabaj anunciaron hoy la disolución de su república separatista el próximo 1 de enero, una semana después de la victoria militar de Azerbaiyán, que obligó a huir a más de la mitad de la población.

Samvel Shajramanyan, dirigente del enclave de mayoría armenia, anunció la disolución de “todas las instituciones gubernamentales y organizaciones (...) al 1 de enero de 2024”.

Esto significa que “la república de Nagorno Karabaj”, conocida por los armenios como Artsaj y fundada hace más de tres décadas, “cesa su existencia”.

Armenios anunciaron la "disolución" de la República de Nagorno Karabaj

Desde Ereván, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dijo que según sus previsiones “en los próximos días no habrá armenios en Nagorno Karabaj”, después de que huyeran del enclave unos 65.000, más de la mitad de la población.

Pashinyan acusó a Azerbaiyán de “limpieza étnica” en este territorio del Cáucaso, y urgió a la comunidad internacional a “actuar”.

Huida en masa

La región montañosa está dentro de las fronteras internacionales de Azerbaiyán. Los armenios provocaron secesión tras la desintegración de la Unión Soviética, y desde entonces estuvieron enfrentados al poder azerbaiyano, con el que libraron dos guerras, una de 1988 a 1994 y la segunda el otoño de 2020, en la que perdieron varios territorios.

Organizaciones humanitarias alertaron por el aumento y los riesgos de los desplazamientos masivos de personas.
Organizaciones humanitarias alertaron por el aumento y los riesgos de los desplazamientos masivos de personas.

La semana pasada Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar relámpago y obligó a los armenios a capitular en 24 horas, sin que intervinieran los soldados rusos de mantenimiento de la paz, desplegados aquí desde finales de 2020.

Armenia, que apoyó durante décadas a ese territorio, tampoco intervino militarmente esta vez, lo que abrió la vía a la reintegración efectiva de la región a Azerbaiyán.