El flamante presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que recién pudo jurar el cargo de madrugada por las diferencias en la instalación del nuevo Congreso, atravesó la primera jornada de su mandato con actos protocolares y la convicción, que expuso en su discurso de asunción, de que le tocarán “años marcados por obstáculos” y que deberá adoptar “decisiones difíciles”.

“Inician hoy cuatro años de un mandato que seguramente estará marcado por una serie de obstáculos, muchos de los cuales no podemos prever en este momento”

“Presidente de la República de Guatemala 2024-2028”, dice la presentación de la cuenta en la red X (antes Twitter) de Arévalo, que en su último mensaje publicó una foto propia ya con la banda presidencial y un breve texto: “Con ustedes y por ustedes. Guatemala avanza”.

Pareció una suerte de descargo ante las trabas de la inédita jornada de asunción del mando que le tocó el domingo, cuando pudo jurar después de muchas horas de demora respecto de los horarios inicialmente previstos y una vez que fueron sorteadas -en buena medida por la presión internacional- las vallas que se multiplicaban hasta llegar a la asunción.

X de Gobierno Guatemala

El presidente, sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años, dio por seguro que a su Gobierno le tocará "tomar decisiones difíciles" y enfrentará "momentos de duda y temor".

“En los próximos años, la tentación de confrontar y aumentar nuestras diferencias será recurrente. Este periodo conllevará la posibilidad de cometer errores”

No obstante, reiteró su compromiso de "transformar", no sólo las instituciones del Estado, sino también la "realidad cotidiana" de los guatemaltecos.

Desde su victoria en el balotaje de agosto, Arévalo recibió un apoyo internacional generalizado, con Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA, el Mercosur y países de la región abroquelados en pos de su asunción.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renovó este lunes su apoyo con una felicitación al nuevo mandatario y reiteró su “compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo". En términos similares se expresó la vice Kamala Harris.Rusia, Francia, el Reino Unido y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también hicieron llegar sus felicitaciones.