La guerra en Ucrania cumple mañana su segundo aniversario con un panorama que muestra a Estados Unidos encabezando la demora en la ayuda de las potencias occidentales a Kiev y avances de las tropas rusas en las últimas semanas. Paralelamente, la Unión Europea anunció la mayor batería de sanciones a dirigentes de Rusia desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero de 2022.

Hace dos años, Rusia avanzó hacia la zona del Donbass, donde están las provincias de Donetsk y Lugansk, que ya habían sido junto a la península de Crimea focos del conflicto en 2014. En esos sitios se mantiene una ocupación parcial, al igual que en las sureñas Zaporiyia y Jerson, todas anexadas por el Kremlin.

Esta situación provocó una extensa línea del frente, sobre la que Ucrania, impulsada por el apoyo militar y financiero de sus aliados, lanzó una contraofensiva, que tras no lograr recuperar grandes territorios derivó en la reciente sustitución del jefe del Ejército. Rusia tampoco cosechó grandes logros desde la toma de la ciudad de Bajmut en mayo del 2023 pero, tras la conquista de Avdiivka la semana pasada, empezó a reivindicar una mejora en sus posiciones y un avance desde el flanco oriental.

Kiev, en tanto, sí puede presumir que en el mar Negro hizo retroceder a la poderosa flota rusa y de haber despejado una vía crucial para la exportación de cereales ucranianos, claves para la seguridad alimentaria del mundo.

Reclamo ucraniano

En ese marco, el presidente ucraniano Voldomir Zelenski instó al Congreso estadounidense a aprobar la dotación de 60.000 millones de dólares, en momentos en los que la atención de la Casa Blanca se centra en el inicio de la carrera presidencial de Donald Trump y la guerra en la Franja de Gaza.

Por su parte, unos 194 nombres pasarán a engrosar la lista de sancionados, según aseguró el Consejo de la UE entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Al 15 de febrero de 2024, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en 6.479.700 el número de refugiados ucranianos, de los cuales 6 004 100 están en Europa. Durante las primeras semanas del conflicto, las cifras superaron los 8.000.000 de refugiados, por lo que se ha producido un flujo de retorno relevante.