Entre los meses de julio y septiembre pasado se habilitaron dos parques eólicos, ambos en la provincia de Buenos Aires: de la Buena Ventura, ubicado en el partido de Adolfo Gonzáles Chaves, que suma 51,6 MW; y de Vivoratá, en Mar Chiquita, que aporta 18 MW.

A estos se sumó la Central Térmica a Biogás de Relleno Sanitario San Martín Norte III G.C (ex Central Térmica González Catán), en el partido bonaerense de González Catán, con una generación de 5 MW.

De esta manera, y según la información difundida por la Secretaría de Energía, se añadieron en el tercer trimestre del año unos 74,6 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), gracias a la habilitación comercial de los tres proyectos de fuentes renovables a gran escala ocurrida en los meses de julio, agosto y septiembre.

Así, continúa el proceso de diversificación de la matriz energética, enfatizó la Secretaría en un comunicado.

En marcha

A fines del tercer trimestre, Argentina contaba con 205 proyectos operativos- correspondientes al Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica, sancionado a través de la Ley Nº 26.190, que suman más de 5 GW de potencia (5. 525 MW) a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 5,8 millones de hogares.

En ese contexto, la secretaria Flavia Royon instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) para que en toda publicación, documentación y/o información relacionada con las fuentes renovables se presente a las Centrales Hidroeléctricas -cualquiera sea la potencia de su generación- como centrales de Fuente Renovable de Energía.

Al respecto, resalta que con la promulgación de la Ley Nº 26.190, se declaró de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, así como la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad.

Bajo este criterio, de acuerdo con la información provista por Cammesa, en julio último el 41,36% de la demanda eléctrica se abasteció por fuentes renovables, con 5.161,09 GWh de energía generada, mientras que en agosto el abastecimiento promedio fue de 51,47%, con generación de 6.051,21 GWh.

Para completar el trimestre, septiembre cerró con un 53,44% de abastecimiento renovable (5.858,55 GWh generados).

Nuevos contratos

Por otra parte, a través de la Resolución Nº 36 del 31 de enero de 2023, Energía había dispuesto la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional "RenMDI" para celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con la Cammesa.

Estos nuevos contratos implicarán la incorporación de 620 MW y tienen por objetivo principal la sustitución de generación forzada y la diversificación de la matriz energética.

El último 27 de abril se realizó la presentación de ofertas de la convocatoria y la primera apertura de ofertas técnicas para la licitación, en la que se recibieron más de 200 proyectos, con US$2.000 millones en propuestas de inversión.

La adjudicación de las ofertas de RenMDI se realizó mediante la Resolución 609/2023, publicada el 20 de julio en el Boletín Oficial.