El nivel de actividad económica retrocedió en julio 1,3% respecto a igual mes del año pasado sumando así la cuarta baja interanual consecutiva, fuertemente influenciada por la sequía que impactó de lleno en la agro ganadería.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en relación a junio, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una suba del 2,4%, con lo que el acumulado de los siete primeros meses del año refleja una merma de 1,8% internanual.

Según la actividad

De acuerdo con el detalle del informe, 11 sectores de los 16 que conforman el EMAE marcaron subas en julio en relación a igual mes de 2022.

Las más destacados fueron Explotación de minas y canteras, con un alza del 7,1% interanual, seguido por Pesca, con un crecimiento del 20,5%, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 1%.

Por el contrario, cuatro sectores de la actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Agricultura y ganadería, con una merma del 14%, debido al impacto de la sequía; y el rubro Industria manufacturera, que mostró una caída interanual de 3,7%.

La baja verificada en Agricultura y ganadería fue la de mayor incidencia negativa en el índice, aunque considerando ambas bajas ( Agricultura y ganadería e Industria) aportaron 1,5 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE, según refirió el Indec.