Las ventas en los supermercados subieron durante el año pasado 0,9 % y bastante más en los grandes centros mayoristas, donde se registró un alza de 4,7%. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estas alzas se produjeron pese a que en diciembre -mes en que la inflación minorista trepó al 25,5%- las ventas en los supermercados bajaron 6,6% interanual, mientras que en los mayoristas la merma había sido del 7,1%, de acuerdo con lo que informó el organismo.

En los grandes centros de compra, en tanto, las ventas medidas a precios constantes subieron 12,7% a pesar de haber bajado 0,4% interanual en diciembre.

Por la suba de precios

En el último mes del año se produjo una fuerte compra en todos estos segmentos, especialmente en el sector de electrónicos y bienes no perecederos, debido a que se esperaba que el gobierno de Javier Milei elevaría la cotización del dólar oficial, algo que efectivamente ocurrió, lo que generó una recuperación del consumo en estas bocas de expendio que tenían promociones de pagos con tarjeta de crédito.

Las ventas totales a precios corrientes para diciembre de 2023, relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron $1,1 billones, lo que representó un incremento de 218,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación minorista del 211,4%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2023, los artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del 2022 fueron: “Carnes”, 292,5%; “Panadería”, 241,1%; “Almacén”, 239,2% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 232,4%, informó el Indec.

Durante el último mes del año pasado, el 39,3% de las compras en los supermercados se hicieron con tarjeta de crédito, 34,3% con Débito, 19,9% en efectivo, y 6,5% con “otros medios de pago”.

En los supermercados mayoristas las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2023, sumaron $191.288,8 millones, lo que representó un incremento de 212,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Los artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con el 399,6%; “Carnes”, 395,5%; “Panadería”, 336,5%; y “Lácteos”, 263,6%.

En este canal de venta las compras con tarjeta de débito lideraron la facturación con el 27,4%; seguida por las de crédito con 25,4%; efectivo 28,4%; y otros medios de pago, 18,9%.

En los “shoppings” la facturación de diciembre ascendió a 340.698 millones de pesos, con un crecimiento del 197% respecto al último mes del 2022.

Los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, con 252,7%; “Librería y papelería”, 252,4%; “Perfumería y farmacia”, 241%; y “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 208%.

Electrodomésticos

El Indec informó también las ventas de electrodomésticos que en el cuarto trimestre alcanzaron los $611.633 millones, 129,2% más que entre octubre y diciembre del 2022.

Si se toma el acumulado del 2023, la venta de estos productos presentó un incremento del 124,6%, informó el organismo.

En el cuarto trimestre de 2023, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron: “Pequeños electrodomésticos”, con $35.935,3 millones y una suba respecto al mismo período del año anterior de 271%; “Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques”, con 45.939,5 millones de pesos y una variación de 218,9% ; y “Computación y accesorios informáticos”, con $36.109,2 millones y una variación interanual de 210,4%.