Así como a comienzos de esta semana se supo la preocupación que hay entre los choferes del transporte urbano de pasajeros acerca de la fragilidad que existe en el sistema, este viernes pusieron de manifiesto su preocupación las cámaras del transporte automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), quienes manifestaron la necesidad de aumentar las tarifas para "garantizar la prestación de los servicios".

Lo hicieron a través de un comunicado firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y las cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

"Las cámaras empresarias de colectivos del AMBA manifiestan su preocupación ante la falta de aplicación de la actualización tarifaria, a causa de la medida cautelar que cuestiona el procedimiento de audiencia pública", indicó el comunicado.

“El AMBA registra una de las tarifas más bajas del país, y los subsidios que deberían cubrir la diferencia entre el costo del boleto y el costo real fueron calculadas con precios de insumos a septiembre 2023”, dice el comunicado.

El texto agregó que "el AMBA registra una de las tarifas más bajas del país" a lo que "se le suma que las compensaciones (subsidios), que deberían cubrir la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar, fueron calculadas con los precios de los insumos a septiembre 2023".

Señaló que "la consecuencia directa de esto es la falta de recursos para afrontar la negociación paritaria con UTA, la cual explica la demora que venimos teniendo para llegar a un acuerdo”. "Es imprescindible una adecuación tarifaria acorde, para garantizar la prestación de los servicios que atienden a más de 11 millones de transacciones diarias", resaltó el comunicado.

¿La culpa es de la Justicia?

El Gobierno tenía previsto comenzar a aplicar el nuevo cuadro tarifario a partir de este jueves 1 de febrero, con tarifas mínimas de $ 270 para el servicio de colectivos y de $ 130 para el ferroviario. Sin embargo, ese incremento no se efectivizó ya que la Justicia Federal dictó una medida cautelar contra ese aumento. 

¿El motivo? La Secretaría de Transporte, que convocó a la audiencia pública con el fin de tratar los aumentos en el cuadro tarifario de trenes y colectivos, “no garantizó el adecuado procedimiento de participación ciudadana establecido por ley”; el Gobierno apeló esa medida cautelar tomada por la Justicia.

Vale recordar que esta semana, y tras la salida de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura, el secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, le envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que le pidió una reunión urgente con el fin de solucionar el conflicto salarial.

Entre otras cosas, la representación de los choferes de transporte sostiene que el sector está en "estado de emergencia" y reiteró que el sistema está a punto de colapsar lo que pondría en "riesgo la paz social".