La actividad industrial volvió a retroceder en septiembre, al caer tanto en la comparación interanual (-1,5%), como en la mensual (-1,9% a valores desestacionalizados), de acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

De esta forma, la cuarta merma consecutiva “se dio en un contexto de incertidumbre macroeconómica, en el que la restricción a los pagos al exterior ocasionó tensiones con proveedores incrementando aún más la deuda comercial y los costos productivos”.

A nivel sectorial, el relevamiento precisó que se volvió a observar una dinámica dispar al interior de la industria (7 de 12 sectores registraron una caída en su producción). La baja se concentró, principalmente, en sectores como el de alimentos y minerales no metálicos, mientras que automotor, refinación de petróleo y químicos compensaron con subas de la producción.

Según los sectores

El informe detalló que la producción cayó en Alimentos y bebidas (-9,8% interanual) como consecuencia de la sequía, Minerales no metálicos (-8,6% interanual) y, en menor proporción, en Metalmecánica (-1,6%) y Papel y cartón (-1,5%).

Como contrapartida, entre los que crecieron se destacó el Automotor, con una suba interanual del +8,7% y una producción de 56.750 unidades. Desde la UIA precisaron que “ese sector se vio impulsado por las ventas al mercado interno (+25,1%) y un comportamiento relativamente estable de las exportaciones (+0,5% interanual)”, aunque aclararon que “a pesar de su buen dinamismo, debe destacarse que el crecimiento fue menor en comparación a meses anteriores”.

Otros sectores que también incrementaron su nivel de producción, pero en menor medida, fueron Metales básicos (+6,5% interanual), Sustancias y productos químicos (+6,1%) y Refinación de petróleo (+5,2%).

Desacelerando

Con los datos de septiembre, el tercer trimestre cayó por primera vez tanto en términos interanuales (-1,5%) como trimestrales (-3,9%). En tanto, la actividad industrial acortó su crecimiento acumulado en el año y aumentó un leve 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta suba fue explicada casi en su totalidad por el sector automotor y energético. De hecho, en el informe, la entidad industrial precisó que “de no considerarlos, la actividad caería -2,0% interanual, por el impacto de la sequía y las restricciones macroeconómicas y al comercio exterior, en el resto de los sectores”.