El empleo formal en la Argentina acumuló en mayo 34 meses consecutivos de crecimiento y durante mayo se crearon casi 18 mil puestos de trabajo registrados. De esta manera, se alcanzó un nuevo récord en el número de personas con trabajo registrado en el sector privado, la mayor cantidad desde que se empezó a medir este indicador, en enero de 2009. 

En ese sentido, según un informe del Ministerio de Trabajo que difundió Canal Extra TV, "en mayo de 2023 se contabilizan 6,342 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado", y se precisó que "respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del +0,3% (+18,0 mil personas)".

En tanto, la población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,160 millones de personas en mayo 2023, lo que en términos desestacionalizados, presentó una variación de 0,3% en relación con el mes anterior (45,9 mil personas más)". En la comparación interanual, "el trabajo registrado creció 4,1% (+519,6 mil trabajadores) con respecto al mismo mes del año anterior". El empleo asalariado fue impulsado por el sector privado (+0,3%) y el sector público (+0,2%), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una caída del 0,2%", indicó el informe difundido.

En los primeros cinco meses de 2023, alrededor de 75 mil trabajadores se sumaron a la nómina de empleos formales del sector privado, cifra que representa un incremento del 1,2% en comparación con los niveles de empleo de diciembre de 2022.

En relación a los 34 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado en el sector privado, el período de crecimiento más prolongado en, al menos, los últimos 14 años, superando a la anterior, que se desarrolló durante 28 meses desde septiembre de 2009 hasta diciembre de 2011. En este período récord -remarcó el trabajo-, más de 560 mil personas lograron obtener puestos de trabajo asalariados.

Asimismo, señaló que el "trabajo independiente también creció con relación al mes anterior (0,8%; 22,2 mil trabajadores más)" impulsado "completamente por la categoría monotributo, que mostró un crecimiento del 1,4%"; mientras que "la cantidad de trabajadores autónomos se mantuvo estable y la de monotributistas sociales se redujo un 0,8%".

Sectores que crecieron

Este récord del nivel de empleo formal privado se identifica también en diversos sectores de actividad y en un amplio número de jurisdicciones provinciales: seis de los 14 sectores de actividad analizados y 11 de las 24 jurisdicciones lograron alcanzar el mayor número de trabajadores registrados en el sector privado en los primeros cinco meses de 2023.

En relación con los sectores de actividad, en mayo once de los catorce sectores incrementaron sus plantas, entre ellos Comercio (+4 mil), Turismo (+2,5 mil), Industria (+2,3 mil) y Construcción (+2,1 mil). En tanto, el sector Agricultura tuvo un mal desempeño (-1,6 mil), afectado por la sequía.